La educación en positivo para perros tiene múltiples beneficios si se realiza de la forma correcta. Se puede tener la obediencia básica sin necesidad de ser un especialista en adiestramiento de perros.
Podrás enseñarle a tu perro muy fácilmente las normas de la casa desde el primer momento de la llegada del perro a tu familia, cuáles conductas tienen premio, qué está bien y que no. También, además de normas de obediencia básica, como decirle que se siente, que no se suba en el sofá, que no se coma las plantas, que no orine en un lugar en especifico, que vaya a tu lado mientras caminan, puedes enseñarle algunos trucos que fortalecerán sus habilidades.
Todos los miembros de la familia pueden participar en este proceso de educar en positivo al perro tanto niños y adultos y no deben olvidar nunca motivar al perro para que vuelva a repetirlos. Con la educación en positivo, el cuidado constante y la conciencia sobre el tiempo que debemos dedicar a nuestro animal, nuestro perro será feliz porque cubriremos necesidades básicas como alimentación, higiene y entretención.
La educación basada en premiar las buenas acciones de nuestro perro, fortalece nuestro vínculo y la comunicación con el animal. Enseñarle al perro que si se comporta de una u otra manera tendrá premio, es mucho más claro que gritarle o darle malos tratos porque seguirá sin entender qué fue lo que hizo mal. Al educar nuestro perro en positivo memorizará aquellos comportamientos que traen como resultado cariño, una golosina o un largo juego. El perro se esforzará por repetir esta acción cuantas veces sea posible para seguir ganando recompensas.
Si enseñamos a nuestro perro cómo debe comportarse sabrá con certeza qué debe hacer y qué no, no se confundirá. Sabrá manejar diferentes situaciones, como quedarse solo en casa y relacionarse con otros perros.
Por ejemplo, si nuestro perro se queda algunas veces solo en casa, durante el día o un intervalo de tiempo, debe entender que debe comportarse bien y esperar nuestro regreso. No debe asociar el hecho de estar solo con el sinónimo abandono. Con un premio al regresar a casa entenderá que debe relajarse, estar tranquilo y esperar pacientemente porque siempre regresaremos.
Los perros son animales que se guían por instintos, la labor es orientarlos y enseñarles a portarse de la mejor manera posible, siempre con refuerzos positivos. Después de algunas repeticiones asociarán una determinado llamado verbal o un premio con algo positivo y sabrán que algo han hecho bien.